jueves, 8 de noviembre de 2007

RETENCIONES DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

La retención de impuesto sobre la renta no es más que un pago anticipado que el beneficiario de un determinado enriquecimiento debe efectuar al Fisco Nacional. Dicho pago al momento del cálculo definitivo en la planilla denominada autoliquidación definitiva del Impuesto sobre la renta, podrá ser compensado ó descontado de ese total.
El Venezuela el actual régimen legal de retenciones al impuesto sobre la renta esta contemplado en el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en Materia de Retenciones, promulgado a través del Decreto Presidencial Nº 1.808 de fecha 23 de abril de 1997, actualmente en vigencia.
Cabe señalar que el regimen venezolano en esta materia dió un giro radical a partir del año 1991, con la promulgación de la reforma parcial del Código Organico Tributario y la Ley de Impuesto sobre la renta. Desde ese momento, el legislador admitió por vez primera el ajuste y reajuste fiscal por efectos inflacionarios, conocido en el medio como Ajustes por Inflación de las partidas No Monetarias, esto con la finalidad de reafirmar un procedimiento que permitiera determinar el efecto de la inflación sobre sobre la determinación de la renta neta grabable. En el próximo espacio ampliaremos más comentarios sobre este tema.

No hay comentarios: