martes, 13 de noviembre de 2007

ESTRUCTURA INFLACIONARIA EN VENEZUELA

En el año 1996 el Banco Central de Venezuela (BCV) inició la ejecución del Programa de Actualización de las Estimaciones Macroeconomicas (PRACEN) para la adopción de los nuevos manuales internacionales de Cuentas Nacionales y de Balanza de Pagos, los cuales fueron editados opor la Organización de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, respectivamente, con el fín de actualizar y mejorar los aspectos conceptuales y metodologicos de esos sistemas contables.

Como parte de los objetivos de PRACEN se contempló la actualización del año base de referencia de las Cuentas Nacionales y del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en concordancia con la adopción de los nuevos manuales y ante los importantes cambios estructurales e institucionales ocurridos en la producción, demanda y precios, entre otras variables macroeconómicas. En ese sentido, se definió el año 1997 como nueva base en sustitución de 1984.

En las cuentas Nacionales el año base se utiliza para las estimaciones a precios constantes de importaciones indicadores como la producción y la demanda de bienes y servicios, a fín de determinar la correspondiente evolución en términos reales ó físicos. En cuanto al IPC, en el año base se establecen las estructuras de ponderaciones conforme a los gastos de consumo de las familia, a partir del cuál se define la canasta representativa de bienes y servicios para el cálculo del indice.

No hay comentarios: