viernes, 9 de noviembre de 2007

PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO ZULIA

El proyecto Inventario del Patrimonio Cultural del Estado Zulia, constituye un dispositivo indispensable de diagnóstico y fijación de prioridades de intervención y puesta en valor del legado cultural atesorado durante la conformación histórica de tan importante escenario geográfico. El producto del proyecto contituye además un instrumento de información para la divulgación de los bienes más destacados que perduran en cada localidad, los cuáles deben ser preservados de acuerdo a las disposiciones legales vigentes en el país.
Producción de una lista general de bienes culturales a ser inventariados preseleccionados a partir de las experiencias previas de registro patrimonial, tales como el preinventario y el censo nacional adelantados por el Instituto del Patrimonio Cultural IPC en el Estado Zulia.
Produccíón de las plantillas de registro de campo y de la base de datos para el procesamiento de la información y posterior aplicación del método de valoración. Tanto las plantillas de registro, como la base de datos, toman como referencia los marcos de registro de las experiencias señaladas, los cuales se integran y actualizan en los nuevos instrumentos de registro propuestos.
En la actualidad se avanza en el registro de los inmuebles correspondientes a la zona norte del Estado Zulia. Subregión I denominada Guajira, la cuál integra a los municipios Almirante Padilla, Mara y Paez y la Subregión II ó Capital, formada por los municipios Jesús Enrique Losada, Maracaibo, San Francisco y la Cañada de Urdaneta. En la próximas entregas les ampliaremos detalles sobre este interesante proyecto.

No hay comentarios: