jueves, 15 de noviembre de 2007

Ley de Impuesto Sobre la Renta

La ley de impueto sobre la renta vigente, es la contenida en la ley Nº 71, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5566 del 28 de diciembre del 2001. en ella se establece claramente la materia gravable a los efectos de la ley y el àmbito de su aplicaciòn; a su vez hace referencia a otros cuatro importantes conceptos: enriquecimiento neto; enriquecimiento disponible; enriquecimiento gloval.

Estos conceptos deben presentarse de manera simultànea en cualquier operaciòn que incremente la situaciòn patrimonial de un sujeto, a fin de considerar que lo que se analiza corresponda a la materia gravable a los efectos de la ley. En caso de ausencia de algunos de estos conceptos, es muy provable que se estè hablando de una materia no atribuible a los efectos del impuesto sobre la renta.

Asì, los enriquecimientos que cumplan dichas caracterìsticas estaràn sujetas a las correspondiente retenciòn del impuesto, bien sea en forma parcial o total, considerando para ello ciertas condiciones, tanto del pago en sì, como de la persona beneficiaria de dicho enriquecimiento.

No hay comentarios: